martes, 16 de noviembre de 2010

Jim Jarmusch - Stranger Than Paradise (1984

Le película de Jim Jarmusch cuenta la historia de la llegada de una chica húngara (Eva) a USA, para hospedarse por unos días en el apartamento de su primo (Willie), hasta que parta definitivamente a la casa de su tía en Cleveland.
Los personajes de la película son tres jóvenes solitarios, dos de ellos inmigrantes húngaros, automarginados e indolentes que prácticamente, se aburren todo el tiempo. Un día, tal vez su mismo hastió, les lleva a salir en busca del paraíso, recorriendo diferentes lugares de Estados Unidos.

Es llamativo el “choque de trenes” que se produce al encontrarse los dos jóvenes aparentemente aletargados e indolentes, (quizás como respuesta ante una realidad que no entienden ni en la que se integran) junto a la eclosión vital de una joven adolescente (Eva), esto hace que se desarrolle una convivencia singular, aparentemente hostil y aburrida, pero llena de ternura y comprensión.

La utilización del blanco y negro en esta cinta resalta más el dramatismo de los personajes y paradójicamente aumenta su expresividad.

Respecto a los escenarios donde se desarrolla la acción, ya sean en interiores como en paisajes exteriores, los encuadres de la cámara y la composición de la imagen son literalmente fascinantes: de una gran belleza y sugestión, lo que hace que no se extrañe la ausencia del color: haciendo de los cambios de luz el mejor maquillaje natural de los personajes, Aunque a menudo se detiene mucho tiempo en algunas escenas no se hace largo pues permite contemplar con mayor atención la estética y la ética de los personajes y su visión trascendente.

Aparentemente entre acto y acto no hay una transición suave, a veces incluso es brusca con fondo negro , pero no se pierde en ningún momento la armonía de la historia ni su hilo conductor, en cualquier caso, a los poco minutos de ver esta película se observa que se trata de una forma diferente y creativa de ver la realidad, y que el autor de la obra y hasta los mismos actores están tratando de expresar algo de de otra forma, y lo que expresan no es necesariamente grandes pensamientos o ideales raros o novedosos, sino su propia realidad , sus silencios, sus vacíos , sus miedos , en definitiva su propia humanidad, es esto lo que hace aun mas universal esta cinta

Resulta paradójico como se pueden reconocer en esta película como en ninguna otra, los sentimientos mas cotidianos y tal vez mas profundos del ser humano, a través de estos tres personajes marginales, solitarios e indolentes , sentimientos como el aburrimiento o la aparente monotonía , los silencios , las pequeñas ilusiones y desilusiones y alegrías del dia a dia.

Los paisajes bellísimos con sus perspectivas artisticas en los que se recrea el director, nos trasmiten como una sinfonía que quiere durar la melodía de la naturaleza. En otras ocasiones los escenarios interiores mas simples como una cocina sirven para recrearnos en la belleza de la cotidiano, aderezado con la musica mas cercana de la radio

Tal vez lo que mejor resume el alma de esta película , (además de la forma novedosa en cuanto a su elaboración) ya se adivina en el titulo “...en el paraiso” , y es que, aunque teóricamente la cinta describe a tres seres humanos atrapados por el vacio existencial , con aparente ausencia de ilusiones y horizontes vitales , su respuesta al embarcarse en el viaje, ya es una respuesta de esperanza profundamente vital, como la de Don Quijote o Marco Polo, la propia filosofia de del viaje es una respuesta esperanzada y real de sus vidas, tanto mas vital cuanto menos se busca el destino y mas el camino,

La recreación de los personajes y su fascinación al contemplar los paisajes hermosos. o ante la cotidianidad del día a día también son signos creativos y el director Jarmusch nos trasmite de una manera especial al prolongar singularmente estas escenas como para darnos tiempo no solo para ver, sino también para soñar, es este el signo mas claro de las obras maestras

No hay comentarios: