lunes, 15 de noviembre de 2010

Lo que sucedió fue... (1994),

Título original:  What Happened Was... de Tom Noonan




La película tiene grandes singularidades, y solo por ello ya la hacen merecedora de entrar en la historia de la cinematografía, una de ellas es su naturaleza radicalmente personal , dado Tom Noonan es el autor, director y actor de la obra y de forma indirecta parece que también su promotor; Esto hace aun mas singular la obra y la confiere un cierto espíritu artesano que es lo que caracteriza a otras artes: desde la pintura , escultura, etc., además de señalar una independencia, que es siempre positiva en el acto creativo pues marca distancia con la excesiva industrialización del cine y es siempre un ejemplo y estimulo para los jóvenes creadores.

La otra gran singularidad de Lo que sucedió fue... ... es que se trata de una adaptación especialmente arriesgada y novedosa, de una obra de teatro al cine, con escasos medios externos ajenos, y con dos únicos personaje, en un único escenario de un apartamento de la gran ciudad (en este caso Nueva York) , Jackie (personaje interpretado por Karen Sillas) secretaria en un importante bufete, queda para cenar con su compañero, Michael (Tom Noonan ), que esta escribiendo un libro en el que denuncia la corrupción del sistema ..

Son dos personajes que podrían representar al hombre medio de la gran ciudad , la interpretación de, Karen Sillas en su papel de Jackie es impresionante , destacando su naturalidad , espontaneidad y su capacidad para sugerir con el gesto, con la mirada y a través de lo que ahora se denomina el lenguaje no verbal , por el contrario Michael,, ( el personaje interpretado por Tom Noonan ) se halla mas encorsetado y rígido , no tanto por su papel, que requiere de cierta angustia que le bloquee a veces emocionalmente , sino también sin duda por la sobrecarga de responsabilidades y funciones que sobrelleva en la creación de esta película y que parece que le resta espontaneidad en su interpretación

En la película “Lo que sucedió fue...” el verdadero milagro se produce al lograr captar la atención y el interés del espectador a través de los sentimientos: de la sugestión, seducción, ilusión, intriga,..desde el plano sensual y sexual al dramatismo y a la racionalidad, pero en la trama persiste continuamente un cierto suspense en la acción a través de la seducción

Se describen hechos y sentimientos cotidianos de la vida pero que paradójicamente adquieren a veces gran dramatismo ayudado por una escenografita en la que abundan las sombras y se mide con “cuentagotas” la luz, todo ello induce sin duda a la sugestión , al misterio y a la intriga de adivinar que acontecerá en el minuto siguiente.

Al terminar la película queda una rara sensación que no suele ocurrir tras ver otras cintas… es como haber sido " victima o participe" de un juego de ilusionismo o magia, durante los ochenta y seis minutos que dura la exposición.



Viendo esta película de raíz tan personal nos recuerda como no, a otras obras muy personales en la historia del cine, especialmente las de Charles Chaplin, en las que también era él mismo: autor, director y actor , pero es significativo señalar las diferencias, al margen de las distancias, no en términos de superioridad que es inexistente en el mundo del arte , pero el contraste diferenciador entre uno y otro es mas que evidente: pues si Charles Chaplin creaba en sus obras un trasfondo romántico de idealismo casi infantil a la vez que grave y con objetivo de cambiar la realidad, ..y por ello de esperanza, en este caso, en la obra de T. Noonan se trata una mera descripción de la realidad humana: personal y social, a través de las emociones,.. de la soledad del hombre de hoy en las grandes ciudades,.. sus miedos y sus limitaciones. Pero no se percibe ese fondo de esperanza, más bien al contrario





Así pues esta obra de “Lo que sucedió…” se trata de una simbiosis de cine y teatro, con éxito dado que se produce el gran milagro de conseguir captar la atención del espectador a través de la emoción, y por medio de dos únicos personajes y en un solo escenario: un apartamento típico de una gran ciudad en este caso de nueva York. Retrataría pues al hombre medio occidental con sus vacíos y sus miedos existenciales.

Sin duda la seducción es el sentimiento que mas aflora en el ambiente y lo que sostiene la trama del argumento , sin llegar nunca a materializarse en la acción , de ahí su magia, es por ello que tal vez no se entendería esta película si los personajes no estuvieran unidos también por la atracción sexual , por ejemplo si se tratara entre dos simples amigos o amigas o con otras variables personales como de edad avanzada, etc..

En cualquier caso, se trata sin duda de una obra singular con todas sus limitaciones, que a fuer de personal, es universal y que por ello de las que siempre marcan un camino a las nuevas generaciones de creadores

JF Jimenez

No hay comentarios: