martes, 16 de noviembre de 2010

CICLO DE PELICULAS DE ANDREI TARKOVSKY

  La infancia de Iván (1961)
Andrei Tarkovsky





"La infancia de Ivan" es la primera película de Andrei Tarkovsky, solo por ello es muy importante y significativa: porque marca, como disparo de salida,  un nuevo camino creativo y dibuja en esquemas lo que más tarde será su trayectoria estética y ética.
Son de destacar la belleza de las imágenes, su mensaje narrativo  y su simbolismo expresivo.
La infancia de Iván describe la historia de un niño rescatado por las tropas soviéticas  durante la Segunda Guerra Mundial cuando los nazis invadieron Rusia. Como consecuencia de la guerra muchos niños quedaron huérfanos y muchos de ellos ayudaron a las tropas rusas en su lucha contra los alemanes, haciendo todo tipo de labores y ayudas como, abastecimiento de alimentos y municiones, en enfermería o de espionaje. Si bien los militares les trataban  y acogían con todo el cariño y, deseaban que éstos recibieran una educación, pero algunos como el protagonista de esta película Ivan  se resistieron, insistiendo en ayudar a sus compatriotas.

 
En las escenas de los bombardeos es de resaltar como contrapone las imágenes de destrucción con las explosiónes de las bombas, como símbolo del mal o del error, enebrandolas con  la belleza estetica de los paisajes y las imagenes, tratando con ello tal vez de humanizar la realidad a traves de la perspectiva del niño y personalizadandolo en los rostros, con primerísimos planos de los soldados, o en la imagen de la Virgen con el Niño en un cuadro de estética ortodoxa, y tambien en los primeros planos de la naturaleza o de la imagen de la cruz, que se dobla ante el mal pero no cae, con su claro mensaje simbolico.

Hay muchos otros mensajes simbolicos ademas de la Cruz que se ladea pero no cae tras los  bombardeos, incluso pareciendo tapar el sol (la Luz), como el de las olas, o  el del niño y  la madre con el de la Virgen y el niño Jesús, como simbolismo de la familia y sobre todo el retrato de la inocencia y la esperanza, atraves del rostro en primeros planos del niño, que es salvado por las tropas soviéticas, de los bombardeos, simbolizando la generosidad..,  y en suma  retratando el humanismo.

La vision detallada de la naturaleza, partiendo desde su imagen global y aerea, con la belleza de las ramas de los árboles y del camino,  la  playa con los caballos libres en ella y comiendo manzanas, como fruto que la naturaleza generosamente da y que como olas  vuelve a ella.
Es difícil expresar en palabras la emoción de tanta belleza, si no es a traves de la visión del genio, con poesía en imagenes. 

La escena en el bosque plasma el duelo psicológico de dos soldados que pretenden a una mujer, es realmente hermosa y fascinante porque juega con las miradas como con los colores de un cuadro para retratar de forma sublime el sentimiento intuitivo e instintivo del amor, todo ello en el escenario natural del bosque no espeso, lo que permite ver el horizonte cercano entre los árboles, que asisten como personajes invitados, a una danza imaginaria del amor y la atracción, con la melodia del viento; Los primeros planos de ambos son siempre la continua firma de la dignidad humana.

Es de agradecer la luz generosa que nos ofrece en las escenas,  incluso en escenarios interiores y nocturnos, en contraste  con  otros artistas de cine de autor, lo que expresaria tal vez su limpieza de alma y su gran fuerza expresiva , tan explosiva como el sol, que no necesita esconderse en las sombras para expresar su poder,  y siempre alternando escenas de primeros planos detallados de la tierra con sus raíces,  o de los rayos del sol,  enhebrandoloes con otros como la mirada del niño, la sonrisa de la madre.., etc.
Otra escena especialmente significativa desde el punto de vista estético y simbolico, es la representada en el pozo: el juego de imágenes en los que madre e hijo reflejan la luz, y juegan a confundirse y fundirse con el agua, en simbiosis total con ella; Sin duda refleja la fuerza natural y sobrenatural de la maternidad y su influencia vital en el ser humano, asi como la energia cósmica de la naturaleza.
 No necesita del color, esta película,  para adivinarse su fuerza expresiva y sugerir la belleza de la naturaleza en toda su plenitud...  la armoniza con la del ser humano para reforzarla y complementarla, exponiendo con mayor transparencia la dignidad humana.
 Sin duda tras visionar esta obra se podía adivinar, que detrás de ella, se hallaba un genio, con todo lo que ello implica de singularidad y de “ parto”, o de anuncio del comienzo de un nuevo e inédito camino creativo.
Tartovski, que murió pronto, como otros grandes genios:  Mozart, etc,  al margen de la calificación y clasificación de su obra, su legado a través del arte y la filosofía,  es eterno, infinito y universal.





Andrei Rublev (1966)
de Andrei Tarkovsky



Es la segunda película de Andrei Tarkovsky, si bien ya había sido reconocido mundialmente su éxito como director de La infancia de Iván, pero sin duda el segundo paso siempre es el más importante porque es el que marca la fuerza sobrenatural de la genialidad y la distingue de la ocurrencia o de la fortuna.
Además se trata de una película mas personal y por ello mas autorretrato, pues de el es también el guión como coautor  y de el surgió su idea expresiva

"Religión, filosofía, arte - los tres pilares sobre los que descansa el mundo- fueron inventados por el hombre para condensar la idea de infinito" (Diario de Andrei Tarkovski)

Andrei Rublev es la historia de artista genial un monje que sale de su monasterio para conocer el mundo real, desde donde conoce sus propias limitaciones a la vez que el choque existencial con un mundo  duro y lleno de miserias, violencia, injusticias etc.,  Esto le hace paradójicamente reforzar aun mas su visión idealista y creativa del mundo a trabes de la interiorización de la belleza  como parte consustancial al bien  y a la Verdad.
 En esta película no se sigue una línea continua de argumento sino que se pasa de escenas como si de versos de una poesía se tratara, solo al terminar se unen todos las palabras en una única , que es la misma, aunque suene fonéticamente diferente : Belleza Verdad Bondad y Eternidad

El personaje parece salir de uno de los cuadros del Greco reflejando en su imagen, el misticismo sublime  a través del rostro y el cuerpo, recordando asimismo al de su admirado Don Quijote sin duda es una proyección del propio alma del autor Tarkovsky, además también hay  abundantes  referencias visuales al  arte sacro bizantino tan expresivo de cristianismo ortodoxo y tan interiorizado en el propio autor a través del vinculo sagrado de su familia.
 Es de señalar como se producen los diálogos mas hondos desde el punto de vista teológico y existencial en el escenario de la naturaleza, con su  luz natural , en entorno de horizontes cambiantes de árboles , nubes  y agua siempre agua con el que sin duda simboliza la vida y el correr del tiempo, mas aun porque los propios personajes tocan , casi acarician el agua que corre por el rió, como si fuera  sagrada y que recuerda al mismo  simbolismo poético que si fuera la sangre de la naturaleza  y mas teológicamente a la sangre de Cristo.

La s imágenes de la pasión son sublimes , en las que aparece portando la cruz en el medio del paisaje blanco de la nieve, blanco  solo roto por el movimiento negro de los hombres , para el mal pero también para el bien, de forma mas activa, Estas escenas son de una fuerza expresiva inigualable  la expresión del rostro del dolor de la Virgen al ver la muerte de su hijo también me parece no superada en ningún filme ,tal vez solo por las imágenes de algunos artistas de arte sacro, la nieve además de ser el paisaje natural donde se forjo el alma del autor es d e una belleza expresiva mayor y el conjunto de estas escenas son difícilmente explicable en palabras solo la emoción puede expresarlo en poesía

La mas bellas imágenes aéreas representando la visión divina que también esta dentro del hombre,  de ríos, lagos y pastos y la presencia de caballos que aparecen muy a menudo en las escenas talvez como símbolo de la belleza animal y de la razón, singulartemente las escenas donde aparece un caballo  retozándose en las orillas del rió en un amanecer, son de una belleza armónica incomparable.
también es de resaltar el cambio que se produce al final de la película, del blanco y negro al color, mostrando los iconos reales de Rublev , como un éxtasis de la Fe,  que abre una vida mas plena, mas bella y sobre todo mas “real” pues conlleva todos los matices que refleja la naturaleza.

 Andrei Tarkovsky parece decirnos que Es el hombre el que viste la naturaleza para embellecerla,…solo con su imagen, solo con su movimiento, solo con su presencia. También con su visión, y por ello es el mejor entorno para predicar el evangelio, porque es donde la Verdad se reconoce más con la beldad.
 Y es bueno que el hombre lo sepa y es bueno que lo sienta, por eso lo proclama en imágenes y también en palabras a través de sus personajes y a través de sus escritos.


Solaris (1972)de  Andrei Tarkovski


El científico Kris Kelvin es enviado a una estación espacial que gira en torno al planeta Solaris, al que rodea una especie de océano impreciso visiblemente pero pensante. Falla la comunicación con la nave, así que la misión de Kris es la de comprobar qué extraños sucesos ocurren en la misma. El personaje de Kris  mostrara todo un universo de pasiones y emociones que se desencadenan en la estación. Inducen a la reflexión sobre el amor y la inmortalidad
 Es de destacar como retrata la necesidad del hombre para estar en armonía con la naturaleza, por cualquier medio, incluso para verla, olerla, sentirla,.. Por eso la  busca constantemente mirando desde la ventana de la nave,
 Como también necesita del amor, creando desde la fantasía o la ficción a su amada y procurando las imágenes más bellas del amor entre un hombre y una mujer,  plenas de delicadeza y valoración del sentido estético de la belleza  humana y el valor supremo de sus sentimientos.
 Tarkovski nos hace ver que la filmacion de ese sentimiento desde el respeto  y la valoración suprema de la dignidad humana esta al margen del entorno que les rodea
Ese retrato posee una belleza intrínseca, que esta al margen de su entorno,  aunque sea dentro de una nave espacial
Las miradas,  el acercamiento, y el abrazo de los personajes Kris y Hari flotando en la ingravidez de la estación,  mientras suena la música de  Bach es literalmente sublime y de una fuerza expresiva infinita, pues nos muestra  en imágenes cargadas de poesía la dimensión sobrehumana del sentimiento del amor  
 No obstante hay que decir que los planos  la luz y la interpretación de los personajes son literalmente fascinantes.
Por lo demás las escenas en la tierra inciden como en otras obras de Tarkovski  en la belleza la de la naturaleza que se inicia con desde planos siempre altos,  desde una visión siempre superior, la divina del hombre,  hasta llegar a lo s mínimos detalles, con el movimiento de los arbustos de la hojas de lo carboles,  del agua de los ríos, en definitiva el movimiento de la vida
Y siempre el hombre con su primeros plano o planos generales  vistiendo la naturaleza y buscando su sentido en la armonía con ella, en definitiva en la belleza.




El espejo
Andréi Tarkovsky,


Esta película de Andréi Tarkovsky es la más autobiografiíta,  en ella se entremezclan aun más, si cabe, la poesía   y el tiempo con los sentimientos más profundo s del hombre desde el dolor el miedo y la muerte
Se traslada poéticamente del pasado al presente  a través de las imágenes y de dentro a fuera de los sentimientos a través del paso del blanco y negro al color.

También incorpora Tarkovsky imágenes surrealistas (la mujer levitando sobre la cama), para señalar la belleza y realidad de los sueños, y bajo su escenario entremezcla las épocas, todo ello  como diferentes versos de un mismo poema visual titulado Belleza


Sacrificio, Offret (Andrei Tarkovski, 1986)




Se trata de la ultima película de  Andrei Tarkovski, y ya sabiéndose enfermo por ello adquiere un a mayor trascendencia por cuanto lleva de testamento y de autorretrato en esa etapa vital enormemente angustiosa y donde el miedo, la esperaza y la Fe se entremezclan en dosis infinitas para cualquier hombre pero talvez aun mas,  para  la hipersensibilidad de alma del artista genial.
El mensaje a traves del argumento no puede ser mas expresivo de una despedida: un hombre planta un árbol seco y trata de regarlo,  piensa que si un hombre hace algo de forma entusiasta y con Fe puede cambiar el mundo, Su hijo le mira y aprende. Se declara la guerra con la destrucción mientras el niño sigue dormido. El reza con angustia, pidiéndole a Dios que todo siga igual y pare la guerra a cambio hará un gran sacrificio, renunciará a todas sus pertenencias.
El argumento, poético en sus formas y en su contenido se acompaña de las imágenes mas bellas al mas puro estilo de Tarkovski, buscando la sencillez como la forma mas precisa y eficaz de transmitir la Verdad y la belleza,  la naturaleza en estado puro y los diálogos mas hondos ,como el de de despedida entre el padre Alexander y el hijo ,ambos sentados en el verde suelo alfombrado de naturaleza y entre columnas de árboles que como siempre dejan ver el horizonte,
Y que como siempre también en las obras de Andrei Tarkovski, son los protagonistas  mudos de estos poemas visuales que marcan un limite en el infinito universo del arte y consiguen el milagro de parar el tiempo para la eternidad


La película tiene como protagonista  a la joven Natalia con su hijo y al mismo tiempo a la madre del padre cuyo espejo vuelve a darse en las jóvenes generaciones
.
En esta cinta Tarkovsky, las imágenes  adhieren un carácter sublime y recuerdan a  los trazos perfectos de otros grandes genios de la humanidad como Leonardo da Vinci etc. Los paisajes variados, rostros que expresan sentimientos desde el amor a la melancolía etc.
La cámara se enfoca desde la visión general  del cosmos al pequeño detalle de objetos, , telas, rostros, pastizales para retratar con profundidad los interiores del pasado y del presente de las personas 
La fotografía revela todo este paisaje interior y exterior del hombre a traves de la belleza y de la poesia

No hay comentarios: