martes, 16 de noviembre de 2010

El hombre sin pasado (The man without a past), Mies vailla menneisyyttä

Aki Kaurismäki , 2002



La película de Aki Kaurismäki, forma parte de este grupo elegido de filmes que son de naturaleza genial, puesto que son engendradas y elaboradas por y desde el alma de un artista, es decir cuyo autor, director, y productor es el mismo creador.

Se trata de un arte singular o una escuela sin reconocer, que inicio Charles Chaplin , y que han seguido de una u otra forma algunos artistas, esta película es sin duda , entre las que hemos visto hasta ahora en el curso, por su contenido y por su fondo, la que mas recuerda a las del genial Chaplin,

Describe la historia de un hombre que pierde la memoria y debe partir desde cero en su vida.

Se trata de un tema recurrente en el cine puesto que son varias las películas que se basan en este argumento inicial, tal vez porque resulta como un caramelo muy apetecible para generar un guión.

Es sin duda un soporte muy atractivo, puesto que nace de la base de la descripción de la realidad desde la visión mas ajena a la misma y desde un objetivo único y mágico, como podría ser la de un “ marciano “ o para ser mas exactos la de un niño, lo que permite describir la vida y esa realidad en todas sus facetas, con inocencia , humor ,alegría , nostalgia , y sobre todo esperanza . Así mismo la mirada del marciano puede mostrar esa realidad cruda y desnuda desde la más distanciada objetividad, lo que permite una crítica más mordaz y eficiente, a traves de un surrealismo del absurdo, tipo kafkiano.


Además “el comenzar la vida desde cero” es sin duda la mejor metáfora o “parábola” para describir lo que es la vida en toda su trascendencia, que comienza cada mañana o para ser mas exactos en cada instante, como un regalo o un Don, esto siempre es saludable y necesario para nuestras aceleradas y un tanto miopes o ciegas sociedades occidentales, puesto que induce a la reflexión y permite por ello la corrección de errores sociales y personales.



Es de destacar la interpretación de ambos Markku Peltola (M), y (Irma), como geniales, la fuerza expresiva de los rostros especialmente de Kati Outinen en las escenas de mas intensidad emotiva son fascinantes, mas llamativas aun por venir de personas de sociedades teóricamente muy gélidas como su clima,

En cuanto a la imagen, asimismo me ha llamado la atención la escasez de luz en las escenas, incluso en escenarios externos y naturales, que aunque puedan dar un ambiente y un clima mas intimo y recogido sobre todo en el rodaje de interiores, pero quizás restan expresividad estética, y no aprovecha las ventajas y la fuerza del color, Esto resulta mas llamativo teniendo en cuenta que por esos países nórdicos de Europa son abundantes los paisajes naturales de gran belleza y colorido, imágenes que en la película solo se muestran de pasada, sin evocarlos con la misma intensidad de otras cintas que hemos visto.
El argumento no puede ser más poético y expresivo: se inicia con un viaje en tren, (el mejor símbolo del viaje de la vida), de Marka Peltola a Helsinki buscando trabajo, allí es asaltado y golpeado por unos delincuentes, y como resultado de ello pierde la memoria, a partir de ahí debe continuar su vida desde cero.
Desde este nuevo renacer es desde donde se descubre y se describe la vida, rodeado de personajes desheredados de la tierra … mendigos en los que se transparenta toda la dignidad del ser humano , y así mismo como en otras cintas que se inician con este mismo argumento se descubre el amor, como fuerza imparable y como generosidad inicial a través de una voluntaria de una organización cristiana caritativa , por ello también es un reconocimiento del cristianismo como la base donde se asienta de forma natural la dignidad del ser humano

Es curioso como Aki Kaurismäki incorpora la música como un ingrediente mas de la película, al mismo nivel expresivo que los diálogos, música que siempre nace desde dentro de las escenas: a través de un aparato de radio o de disquetera y también en actuaciones en directo de bandas musicales, y respecto al estilo es de destacar la variedad con incorporación del ritmo, a través del rock, blues etc.,

Llama la atención la incorporación de música de rock en escenas estáticas o lentas y de escasa luminosidad, que teóricamente pedirían sonidos más suaves, sin duda Kaurismäki quiere expresar el ritmo vital de estos dos personajes que independiente-mente del entorno, experimentan el milagro del amor.

Así pues una película grandiosa de esas que al terminar apetece aplaudir, y al salir solo se escapa una frase ¡ genial !

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