martes, 16 de noviembre de 2010

FREUD, LA PASION SECRETA, JOHN HUSTON 1962.




Esta película, dirigida por John Huston, describe cinco años (a partir de 1885) de la vida del psicólogo Sigmund Freud (1856-1939), se trata del tiempo de gestación y alumbramiento de su teoría del psicoanálisis.

Al margen de la elaboración técnica o artististica, la película es especialmente significativa porque retrata, casi en tiempo presente, el impacto que significó la aparición del psicoanálisis en su época así como tambien  permite intuir la trascendencia que  tendrían mas tarde sus teorías en la historia de la Humanidad.

Toda la elaboración de la película, desde el guión, dirección, producción o la interpretación de sus protagonistas, esta construida desde la base de aceptación de esta teoría asi como tambien bajo la seducción de su personaje: Freud, lo que resulta en cierta manera logico, pues fue lo que tambien significó en amplias capas de la sociedad.
Es por ello, que no se adiivina durante el transcurso de la trama, ni un solo punto crítico a esta teoria excepto los que el propio espectador pueda deducir, aunque siempre serian con otros argumentos ajenos a la misma.

En este film se expresa y retrata a través de sus personajes, las bases y teorias del psicoanálisis, hoy quizas ya ampliamente superadas y rechazadas por la propia realidad.
Teoria que presentaria algunos hilos de luz pero asimismo grandes agujeros de oscuridad, entre ellos el concepto del sexo como origen de todos los males, asi como el proceso clinico de la histeria, presentado y  representado de forma muy detallada en la película.
Tambien el fenómeno de la transferencia: se muestra cuando Cecyl ve el reflejo de su padre, tanto en Breuer como en Freud, mientras cada uno de ellos la están tratando los síntomas que presenta.

El Complejo de Edipo: Freud lo descubre cuando su padre fallece, al sentirse incapaz de entrar al cementerio donde está su tumba.  Al pensar en las posibles causas de esto, comienza a recordar su infancia y llega a la conclusión de que sentía una competencia inconsciente con su padre, por el amor de su madre.

El Complejo de Electra: lo presenta su paciente Cecyl, pues de niña siempre sintió rechazo a su madre porque sentirse celosa por el amor de su padre hacia ella.

Evidentemente la realidad es que no se trataria tanto de atracción sino de identificación y concepción  de la persona y asuncion de los roles individuales a través de la imagen -por mimetismo- con los miembros de la familia, especialmente con los padres pero también con el resto de miembros de la misma, aunque en menor medida.

La interpretación de los sueños y la Hipnosis: sin duda se trata esta, de una técnica mental invasiva quizas incluso de las mas posesivas, y por ello de las mas peligrosas, porque genera por si misma control y dependencia por ello tambien puede producir seducción, algo que suele suceder en cualquier relación humana, cuando es muy unidireccional.
Tal vez solo hoy, con el paso del tiempo, podemos mirar con el suficiente ojo critico esta teoría, que en aquellos tiempos posiblemente -como a casi todos- nos podría también haber “seducido o abducido”.

Pero referente a los hilos de luz que lleva la teoría del psicoanálisis, quizás lo mas importante de esa nueva actitud es, como dice Gregorio Marañon: la enorme valoración de la individualidad del enfermo: Suyas son estas luminosas palabras:
"Pero entrar a zancadas y con los zapatos sucios en la ultima morada de la conciencia de los hombres y remover el poso de residuos que un divino cedazo arroja a los suburbios de la conciencia, con razón y para que se este allí quieto, me parece sencillamente pecaminoso y bárbaro”

Cuando digo que el psicoanálisis me parece errado me fundo en dos razones ya expuestas por otros humanistas : La primera es su falta de espiritualidad:
Al psicoanálisis le falta levantar los ojos “hacia arriba”, porque muchas veces lo que esta en el fondo de las conciencias solo se ve cuando se refleja fuera de ellas, en lo alto, en la región de la Fe, en lo que no se puede comprender, en la región de la santa quimera, que no puede explicarse la razón

Y la segunda es su radical indiscreción;..Dijo un poeta español: que “la mitad de las cartas que se pierden, se deben perder” y yo añadiría, imitándole que tal vez la casi totalidad de los recuerdos que olvidan los hombres, se deben olvidar y que por lo tanto es insano y temerario el pretender sacar a la superficie de la actualidad esos recuerdos que se hundieron, porque tenían que hundirse, en el légamo de la conciencia.”

Así pues esta película, representa una singular simbiosis de historia, ciencia y filosofía, asi como tambien la concepción del arte como eterno espejo  de la realidad humana.

 Juan Francisco Jimenez Borreguero

No hay comentarios: